Recuerdos de secundaria – momentos estudiantina

Cuando fue lo de la Noche Colonial y reencuentro de Estudiantinas en La Salle, la verdad ni enterada y honestamente ni curiosidad me dio por la estudiantina del del Colegio en el que formé parte. Tal vez porque me quedé con un sabor más amargo que dulce de la secundaria y de “esa” escuela… pero cuando vi un videode la estudiantina de la ULA, ahí si me dio curiosidad…

Fui a la página oficial del Colegio y nada… ni una noticia, nota, foto, nada… Fui a YouTube: ahí si que había un solo video! Se ve muy pequeña la imagen, no reconozco a los integrantes porque ni les veo los rostros, pero en cuanto empezaron a cantar, me dí cuenta que yo también estaba cantando! Y cuando vino la hora de llorar y el sentimiento me llegó fuerte al pecho fue al ver que de fondo habían imagenes de distintos años.

“yo cuento con tu risa para el dia que la tristeza venga aquí a hospedarse”

Recordé lo mucho que ensayábamos, que para mi era una actividad social más, además de ir al plantel deportivo los lunes, a la alberca los martes, los sábado deportivos opcionales, los domingos ensayos de estudiantina, y los viernes y/o sábados de noche las noches coloniales, y luego los viajes que si a Oaxaca o a Guanajuato para las “callejoneadas”… Ahí fue cuando recordé que la verdad no fue tan mala mi secundaria. El que no haya terminado muy bien no resumía tooodos mis 3 años y cachito en ese colegio como el peor… hice más amigos, conocí el lado fresa y superficial de mi generación y clase de adolescente, conocí lugares, seguí cantando cosa que no había descubierto que me gustara tanto, aprendí a escuchar la música y sentirla (especialmente el climax).

“eres tu mi realidad, tan infinita como el mar, tu mi única verdad”

El nervio, como lo describía Dann, de salir al escenario, sentir la unidad cuando cantábamos sobre las gradas y divertirnos al sentir cómo temblaban y que alguna vez se rompieron al terminar de cantar y gritar la porra. El escucharnos en grabación y saber que no éramos los mejores cantantes, que aunque había división de voces, nos notábamos los desentonados, las notas “flojas”, que no empezábamos todos al mismo tiempo, que se nos olvidaban las letras, detallitos y errores que los ignorábamos y lo ignoraban los que nos escuchaban con tal de pasarla bien (incluso nuestro director). Y no podían faltar los chavos populares que eran los líderes y eran los que bailaban la coreografía o que cantaban los solos. Y por supuesto en las salidas eran los que más socializaban. Y el saber que para algunos (no integrantes de estudiantinas) nosotros éramos una bola de ñoños sin nada mejor que hacer… y era la verdad! cuál antro, cuál fiesta… solo eran de vez en cuando… en cambio las noches coloniales, por lo menos 3 de 4 fines al mes.

“por qué no me hablas, contéstame bonita, no sé qué me has hecho con tu linda carita”

Las noches coloniales atestadas de comida, estudiantes, música, sprays de colores para el cabello, tatuajes falsos, confetti y huevos rellenos de harina… los intercambios del dia del amigo o en al final del curso, o en cada viaje las perdidas que nos dábamos y todos emocionados porque era la oportunidad no solo de conocer a otras estudiantinas sino chavos y chavas para ligar. Los eventos especiales como el dia de la madre, aniversario del colegio, dia de la amistad… Los eternos viajes en autobus,  los mareados, los lunches, los souvenirs, el compartir recámara con tus amigas, las desveladas, las escapadas tardísimas, las serenatas… era padre pues! y yo los había bloqueado de mi memoria.

“no culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, será que no me amas”

Y ahora sí, el momento de la lágrima a moco tendido. Las regañadas de Lalo, el director, pero también las felicitaciones, la capa! con los diversos botones y listones de cada noche, de cada viaje; los coros que nos sabíamos ya de memoria, cantar sin nota, solo por puro oído (culpo a esa etapa por no saber cantar con nota el día de hoy), y en lo personal… cantar la porra del colegio sin siquiera entenderle y ni saber qué quiere decir o las exactas palabras que la forman… por dos años!😀

“siempre he querido encontrar el momento de estar junto a ti
pero no puedo expresar todo lo que quisiera decir
cantar esta noche mi canto
volar a tu lado muy alto
caminar unidos de la mano

ésta noche estamos juntos para poderles cantar
ésta noche olvida penas, deja los problemas atrás
juntos, todos vamos juntos

siempre juntos juntos vamos todos persiguiendo un ideal
siempre juntos todos canten fuerte hasta que lo podamos lograr
deja atrás esa tristeza, olvida ese rencor, y esta noche canta fuerte ésta canción

nunca olvides que cantando vas llenando el corazón,
y que un día no habrá llanto
si cantamos todos juntos ésta canción”

Leave a Reply

