Ya que en Alemania estoy

La Reunificación de Alemania se celebra desde 1990 cada 3 de Octubre.

En tiempos de la reunificación, se pensó que la fiesta nacional fuera el día de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), que además coincidía con los aniversarios de la instauración de la República de Weimar (1918) y del fracaso del intento de golpe de Estado de Adolf Hitler en 1923 (Putsch de Múnich). Sin embargo, la fecha también coincidía con el aniversario del primer pogromnazi contra los judíos en 1938, la noche de los cristales rotos, por lo que se consideró que no era apropiada.

Después de 28 años de tener un muro que separaba a la República Federal Alemana de la República Democrática, todo porque la RDA (dominado por los Soviéticos) creía que en la Alemania Occidental habían elementos fascistas “que conspiraban para evitar “la voluntad popular” de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial”.

El hecho de dividir familias y prohibir el movimiento entre éstas dos partes, ridiculizó su discurso “antifascista” ya que con el muro violaba los derechos de los habitantes al prohibirles viajar a la parte occidental, lo que llevó a que muchos habitantes de la parte oriental emigraran a países vecinos y de ahí infiltrarse a la parte occidental.

“Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964. El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Este intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.”

“La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989.”

Pues qué viva la democracia y la Alemania unida. Pero sin olvidar la historia para que no se vuelva a repetir.

Películas recomendadas (por Time Entertainment) acerca de la Guerra Fría – el Muro de Berlín:

  • The Spy Who Came in from the Cold
  • Funeral in Berlin
  • One, Two, Three
  • Torn Curtain
  • Octopussy
  • Wings of Desire
  • The Lives of Others
  • The Legend of Rita
  • The Tunnel
  • Good Bye, Lenin!

Recursos:
Wikipedia, YouTube

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s