Privacidad ajena

Con tantas redes sociales y una rutina diaria entera casi dependiente de internet, la privacidad se vuelve un mito. Google/Foursquare/YouTube/ sabe qué buscas, dónde estás y qué ves, Flickr/Instagram sabe qué tipo de momentos te gusta capturar y con qué tomas tus fotos, Twitter/Facebook/Whastapp sabe qué haces, qué piensas (según) y con quién te comunicas más todo lo anterior.

Es un poco difícil tener privacidad. La única que tienes es cuando estás en casa y sola. Ahora todo lo queremos escribir (he aquí el claro ejemplo, un blog personal). Todo lo queremos compartir, somos dependientes de los Likes, Shares, Comments, RTs, +1 y Reblogs.

Todo eso está bien, hasta cierto punto. Por experiencia personal, desde hace tres años me di cuenta que iba a un lugar y quería tomar foto y publicarla. Vivía un momento (bueno o malo) y lo quería compartir. Me daba gusto tener likes y comentarios. Consideraba amigos con los que interactuaba en las redes sociales. Lo cual también hay una línea muy delgada para discernir quiénes son tus amigos, que en realidad la vas entendiendo cuando te alejas y lo ves desde el exterior.

Hasta que me mudé a un país en donde la gente que conozco, la gran mayoría, tiene Facebook sólo para estar en contacto con los amigos de la infancia. Todos y cada uno me respondía de la misma manera cuando les preguntaba si tenían FB: “si, pero no publico nada, solo comento en lo que publican los demás” y cuando preguntaba la razón me respondían: “pues porque con los compañeros actuales es mejor verlos personalmente, para qué quiero publicar fotos de paisajes o comida o de uno mismo, si de todas maneras no están aquí, además qué peligro que todos sepan en dónde estás, qué haces y qué te gusta a cada momento”.

A las primeras personas pues las agregué y como todos éramos de otros países pues seguíamos compartiendo cosas a pesar de estar estudiando o trabajando. Con el tiempo cuando me fui ambientando más, conocí a más personas locales, igual las fui agregando pero eran aburridísimas mis redes sociales porque los que compartían están en zonas horarias diferentes, y de los locales no había nada. Con el tiempo pues fui compartiendo menos y menos y cambiando mi privacidad, borrando fotos, información personal, etc. Porque cada vez que hay una versión nueva, siempre sale un artículo advirtiendo que la privacidad es cada vez menor.

Me imaginé todas mis fotos, mis números, correos, contactos, lugares en donde he estado, etc. del dominio público. Aún si no los compartía con X o Y. Estaban ahí en internet. Obvio aunque las borre, queda una copia guardada por los menos en los servidores de FB, Twitter, Instagram, y toooodos los demás sitios. Mi privacidad es ajena. Puedo controlar lo que ven mis contactos, pero no lo que los servidores respaldan. El hecho de que los gobiernos puedan pedir una copia de tu información, es un punto ya absurdo. Realmente internet es libre? Realmente es de todos? Cómo es eso una ventaja?

Sé que hay demasiadas teorías de conspiración, pero algo que aprendí en este lugar donde se respeta más la privacidad, es que hay que ser más precavidos y no tan sueltos. Además que ya me busqué un buen pleito por estar compartiendo cosas que es mejor dejarlas privadas, o al menos no publicarlas a 600 seguidores. Eso, y el hecho de que te puedan hackear (hasta tu cuenta bancaria). Qué miedo!

En fin, mi conclusión es la siguiente: Comparte momentos importantes de tu vida con personas que se interesen por ti, que hablen contigo seguido, que estén ahí para verte y llamarte, no solo para dar un “like”. Comparte cosas, momentos, fotos, lugares, opiniones, información, etc. con la gente a la que crees que pudiera interesarle o ayudarle, que pueda inspirar. Y lo que te hace muy muy muy requete inmensamente feliz y no puedes sólo quedártelo contigo mismo, compártelo con todo el mundo. Sólo hay que ser precavidos.

Dejo una publicación de una Youtuber de la que soy faaaaaan, me cae muy bien, es británica y es todo un hit no solo en el Reino Unido. Se llama Zoey y habla (desde su punto de vista y situación como Youtuber) de la privacidad. Aquí el link.

Leave a Reply

