7 a 1

Viendo el partido anoche, mamá me decía “yo le voy a Brasil por el pueblo”. Y lo llegué a pensar… el football para nosotros es “entretenimiento”, una manera de escape a la realidad y los problemas que se viven. Para los jugadores, entrenadores y todo el equipo detrás, es por supuesto un trabajo, una profesión, el sustento vaya. Papá siempre dijo que en el football se refleja la situación del país. No sólo es un deporte, atrás hay política y toda una organización. Y el como estén entrenados, preparados y organizados es, como yo lo entiendo, el reflejo político-social de un país.

No estoy segura que si Brasil hubiera ganado la copa del mundo, hubiera beneficiado al “pueblo”. ¿Cómo se beneficiaría? Con más empleos? Más dinero? Brasil seguirá teniendo turistas, no porque no hayan ganado los turistas van a correr a otros países, a otras playas y evitar parar en Brasil. Cómo habría más empleos? En el momento del mundial se han generado más empleos, por supuesto, en la construcción de los estadios, en la venta de souvenirs y accesorios. El punto es, cuánto de todo ese dinero invertido y ganado va al pueblo de Brasil verdaderamente? Las favelas ahí seguirán, las protestas ahí seguirán. Porque nada llegará a sus manos.

Por cierto, creo que es injusto, inadecuado y mala vibra criticar a todo un país y burlarse. al final, los mismos jugadores de equipos opuestos se abrazan y se dan la mano. Al menos los profesionales lo hacen. Esto, como anteriormente mencioné, es un trabajo, un deporte y entretenimiento. No se debe tomar personal.

Lo siento mucho por Brasil, pero fueron falsas esperanzas el ganar un mundial. Y como casi siempre, el mundial ocurre en un lugar donde realmente no se está preparado y no se tiene la suficiente infraestructura. Se invierten millones y billones en estadios y mercadotecnia, cuando el país necesita primeramente superar la pobreza extrema y dar educación. Y eso que Brasil no está tan mal, le ha ido muy bien en estos años. Así como sucedió en el mundial de México, el presidente queriendo dar una cara de un México desarrollado y listo, cuando por detrás habían protestas de estudiantes y una masacre brutal por parte del gobierno para deshacerse de ellos (como escondiendo la basura debajo del tapete), así no son las cosas. Y así será lamentablemente en cuatro años en Rusia, con todo el racismo, homofobia y ni qué decir con la actual situación de Crimea. Y bueno, en cuestiones técnicas, cómo afectará el clima a los jugadores? Ya vimos que en Brasil hasta se tuvieron que tomar pausas durante los partidos para “refrescarse”.

En fin, no sé mucho del tema, y no me quiero meter tanto hasta no tener más datos. Pero ésta es mi percepción del hasta ahora mundial. Yo festejo el triunfo de Alemania. Apoyo a Alemania porque juega buen football y por mucho porque mi Schatz es alemán, ¿cómo no apoyarlo a él y a su país en donde vivo actualmente?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s