Posted in DearDiary

Saludo de Hidalgo

Miércoles ombligo de semana. Y el pronóstico del clima no se equivocó. Eran las 6 de la mañana y aún estaba oscuro. Los días se hacen cada vez más cortos. Pero a pesar de que anoche se sintió más fresco que otras noches y que en la mañana estaba nublado y yo después de ver El Grito no tenía ganas de ir al gimnasio, al medio día empezó a asomarse el sol y las nubes poco a poco se desvanecían.

Son casi las 4 y después de haber terminado mi trabajo y de comer, decidí no perder la oportunidad de ir a caminar a orillas del río.

La sorpresa fue absoluta. Schatz me dijo que él al salir a comer con un sweater ligero se sintió cómodo. Yo quise ser más precavida. Desde la semana pasada anunciaron que el miércoles la temperatura iba a aumentar pero como por lo general regreso de mis caminatas o del pueblo antiguo hasta el anochecer cuando ya refresca, decidí llevarme un sweater ligero (aunque más calientito que los Sweaters ligeros de Alex que tiene más tolerancia al frío) además de una chamarra de mezclilla.

Error. Una cuadra después de salir de casa me lo quite. Ya estaba sudando. Genial que haya recordado traer mis lentes oscuros.

Llego al río y veo pieles por doquier. Bikinis cual si fuera mediados de julio y cuerpos masculinos mayores cubiertos sólo de un bañador echados al sol para tomar la oportunidad del último bronceado del año. Todas las tonalidades, todas las generaciones. No dudo que haya habido gente que de hecho está en una de las albercas públicas o que se metió directamente al río a refrescarse un poco.

Y justo el domingo lavamos el sarape que usamos como mantel de picnic y para recostarnos a dormir sobre el pasto. Es que sabía que iba a estar calientito pero no caluroso! Seguro hay como 27 grados. Sudor.

Mis lugares favoritos en el Neckarwiese son tres puntos: en las faldas del árbol llorón, la banca detrás del árbol de Katsura o una de las tantas bancas frente a las canchas de volleyball. Hoy decidí irme a esta última. Pero no hay árbol que de sombra. Me movi a la sombra de otro árbol y me senté en el pasto. Que sensación tan maravillosa que el sudor lentamente se vaya secando con la brisa fresca.

Siento que estos últimos días el clima de verano tardío entrando a otoño en Heidelberg, esta simulando el clima de la Ciudad de México. Añoro ese clima, que por más lluvias en verano, pero es mi temperatura ideal. Con esa nací, cerco y vivi por años y años.

Un padre prepara un papalote, los niños corren sobre el pasto descalzos, otros juegan con pelota, otros recogiendo las semillas grandes conocidas aquí como Maroni. Hay barquitos marineros en el río con veletas, globos aerostáticos en el cielo… Definitivamente es un clima idea para el buen humor.

Y a las 6, después de tal deleite atmosférico, tomé camino a una clase de español donde una compañera mexicana es maestra y hoy precisamente habló sobre el Grito de Independencia, pero de inicio quiso demostrar el saludo de Hidalgo (por eso la invitación de mi presencia). Y pues nada… hace mucho que no le daba besito a un caballito de tequila lleno y no dejé nada, lo tomé verdaderamente de Hidalgo, así que el nombre de mamá está intacto. Y qué rico me supo. Recordé por qué me gustaba tanto cuando acostumbraba beber. O era vodka o tequila, nada de cerveza. Y me quedé con el aroma rico hasta que llegué a casa.

¿Será esta la despedida? Espero verte por aquí y aprovecharte por lo menos tres meses el próximo año. Te extrañaré veranito, las parrilladas, los días de luz y el sudor en mi cuello… pero por ahora el sonido de las hojas cayendo ya está llamando para lentamente introducir los días de bufandas, tecitos y botas.

Author:

Mexican, ecogreenlover, designer and music fan.

Leave a Reply

