Dia 51 – Langostas

Nunca había visto una plaga de langostas, solo la había leído en la Biblia. Pero esta vez nos tocó ver en la tarde lo que le llaman “manga” que son langostas volando sobre la cuidad, pero de a montón!

La explicación fue que esa es una plaga, sobre la ciudad vuelan a veces una vez al año, no cada año. Y la única forma más ecológica que hay para controlarlas es con arroz y hongos que es una manera de matarlos sin hacerles daño, lo que hace es que los inmoviliza y los mata. A la planta no le afecta en lo más mínimo por lo que todo es orgánico sin químicos.

Fue impresionante ver cómo pasó toda una hora de ver insectitos volando sobre las casas, y algunos parados sobre los techos blancos. Nos explicaban que esto solo pasa en la ciudad donde no se controla o fue muy tarde para controlar, pero que en los plantíos definitivamente si lo hacen al amanecer y anochecer que rocían este polvo porque es cuando las langostas “bajan” a comer, de ahí el resto del tiempo vuelan moviéndose de un lugar a otro.

El momento más adecuado para prevenir la plaga y proliferación es cuando son pequeñas y tienen apenas dos patas, porque luego le salen las otras dos patas y en la adultez tienen alas. Para ese entonces es muy tarde y aunque se pongan herbicidas fertilizantes y pesticidas no las matan, solo afectan a las plantas. Es por eso que usan el arroz con el hongo.

Las langostas, al igual que los huracanes, fue una de las razones por las cuales los mayas se movieron, se comían sus plantaciones de maíz y no dejaban qué comer. En sus jeroglíficos aparecen escritos éstas plagas y fenómenos.

Impresionante!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s