Infancia

Mis papas están por el momento viajando en auto, largas distancias por México. Anoche hicieron una parada e iban despacio porque van cargando cosas hasta en la parte superior de la camioneta. Eso me hizo recordar los viajes largos cuando antes no habían autopistas para ir a Chiapas con la familia. Mi papá manejaba todo el tiempo, mi mamá llevaba comida preparada para no detenernos y comer durante el viaje.

Pero mi recuerdo específico fue de los viajes de noche, de muy pequeña recuerdo que a veces iba sentada con mamá en el asiento del copiloto de la antigua Rambler, y recuerdo la casetera donde mi papá tenía toda su música. De alguna manera soy como papá era, no puedo estar sin música, y la música para él en los viajes era para mantenerse despierto supongo. Para amenizar el viaje mientras las hijas y la esposa dormían cómodamente.

Entre la música que escuchaba recuerdo a José Luis Perales, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Serrat… y muy en mi memoria están canciones como “Un Velero llamado Libertad”, “El Gato que está triste y azul”, “Por el amor de una mujer”, “El muchacho de los ojos tristes”, “Cantares” entre otras hasta en francés como “Dominique” de Soeur Sourire (que ahora sé quién la canta, la tuve que buscar!).

Ahora que las busco en Spotify y las escucho me dan una nostalgia tremenda! me vienen a la mente esas escenas de viajes de noche, no cuando estamos en casa, no de viajes de día… específicamente viajes de noche. Y me sé las canciones aún, sorprendentemente. Qué canciones, eran poemas aquellos!

Leave a Reply

