Plástico

Me causa tanto conflicto esta idea de algunas personas que van al supermercado y compran un pepino y lo meten en bolsa de plástico. Personas que compran vasos de plástico para la vida diaria porque “les da hueva” lavar trastes.

El otro día fui a una tiendita, que le llaman algo así como droguería, donde venden cosas mezcladas como papelería, botanas, bebidas, cosas para el hogar para limpiar y/o decorar, productos de belleza, perfumería, etc… y hay una sección donde venden alimentos empacados y productos más naturales. Fui precisamente a comprar aceites esenciales y jabón natural de oliva pero sin empaque y sin aceites de palma. La escena al hacer fila para pagar fue la siguiente: una señora (no se veía alemana, mi prejuicio) con una bolsa de mano de esas grandotas donde te cabe de todo para andar todo el día en la calle, compró algo que ya venía pues en su bolsa de plástico, fue lo único que compró, al pagar la señorita automáticamente le pregunta si requiere bolsa y la señora contesta que sí, a lo que la señorita le da la bolsa pero no le advierte que cuesta unos centavos de euro, por lo tanto la señora la acepta y guarda su compra empacada en la bolsa de plástico y luego a su bolsa de mano… para qué? el producto ya viene empacado, es un solo objeto, y tiene una bolsota donde claramente le cabe ese paquetito. Pero lo que es ir por la vida recogiendo y coleccionando bolsas… para qué? para que termine tirándolas en cuanto llegue a su casa y abra su comprita. No es lo ideal, pero si al menos la reusa para su botecito de basura o qué se yo. Pero cuál fue su necesidad de consumir una bolsa de plástico. En fin.

Otro caso: fui a un supermercado a comprar kiwis y pepino precisamente porque en ese supermercado lo venden sin la envoltura de plástico. Al hacer la fila, nuevamente una señora más grande de edad que yo, delante de mi, pone un pepino (su única compra) dentro de una bolsa transparente de plástico sobre la banda. Lo paga y se va. Detrás yo comprando fruta y verdura sin plástico, sin adquirir bolsas de plástico, con mi bolsa de tela para meter mis compras ahí. Para qué? Para qué necesita una bolsa de plástico para un pepino. Nuevamente las mismas cuestiones. El pepino para empezar ya tiene su envoltura: su cáscara.

Hoy, la gota que derrama el agua, en mi ocio y uso de mi tiempo libre, decido darle click a un video de esos fofos en youtube, de los que ves cuando nomás te quieres entretener. El título: Tag del supermercado. Ya con eso es un video sin sustancia creo yo. Pero como estoy abierta a cualquier cosa porque es cuestión de entretenerme con banalidades durante 30 minutos máximo, pues lo abro. Vaya que fue mi error. Empiezo a ver a un tipo comprando vasos de plásticos porque le da hueva lavar los trastes, sus palabras, lo juro.

Mientras uno dedica su vida diaria trabajando en pro del medio ambiente, escribiendo y contactando compañías para adquirir y distribuir información para una vida diaria más natural dejando una mínima huella de carbono evitando el plástico, prefiriendo productos locales, orgánicos o al menos hechos con recursos naturales pero de manera sustentable y la mayoría de la gente aún consume el plástico como si fuera el pan, la tortilla o la sal del día. Ya es algo de canasta básica vaya.

Desde hace dos años he sido más consciente de lo que compro. Desde el comienzo de este año decidí evitar dentro de lo posible el plástico en todos los aspectos. No usos popotes (más que los que compré de acero). No uso servilletas (más que los que compré de tela). No uso pañuelos (sólo de tela). No compro alimentos que tengan envoltura de plástico (a menos que estén a punto de caducar y están reducidos, ésa es mi única excepción para evitar el desperdicio de alimentos que es otro grave problema). No compro shampoo líquido en plástico (uso jabones hechos para lavar cabello o jabón 100% natural de oliva hecho de manera artesanal, o sea, sin aceite de palma ni otros químicos). No compro agua, jugos, refrescos o cerveza que venga en lata o plástico (sólo los que vienen en vidrio reusable). Productos lácteos, frutas, verduras y embutidos sólo en mercados o tiendas donde los envuelven en papel, me los dan en recipientes retornables o en vidrio. Lo mismo con miel, aceites, vinagres, granos, cereales, nueces, frutas deshidratadas, etc. Para la higiene es lo mismo: cepillos de dientes de bambú, pasta de dientes en tabletas sin empaque o lo hago yo misma, ya no más hilo dental a menos que lo compre en la tienda sim empaque pero opto más por los palitos de madera sin empaque de plástico, peine de madera, desodorante sólido sin empaque o lo hago yo misma, enjuague bucal en envase de vidrio o lo hago yo misma, copa menstrual (aunque de silicón pero va a durar 15 años y nunca más una toalla o tampón desechable) o toallas reusables de algodón cultivado de manera sustentable sin fertilizantes, maquillaje lo hago yo misma y no uso mucho.

Pero bueno, siento que mi propia basura se ha reducido el triple en estos 10 meses. Eso es sólo en mi hogar, pero lo llevo al trabajo y eventos sociales. Somos solo dos personas de una minoría aún. Pero se ha hablado ya mucho y por muchos años de éste tema y hay gente que –aunque es mucha, es aún poca en comparación a el porcentaje consumista occidental– ha llevado este estilo de vida por décadas ya y a un siguiente nivel. Me frustra ver que aún hay esa desinformación o al menos poco consciencia, pero mi huellita ayuda algo y mi trabajo para informar también aportará algo.

Eso espero.

Leave a Reply

